Hoy ECOPETROL S.A. presenta a OTTO,  su primer Robot,  100% software,  bajo el visionario Marco de  Trasformación Digital que la compañía se ha planteado en el  2018.
Este reto lo lidera la Presidencia, a través de su Vicepresidencia Digital, por medio de su novedosa Fábrica de Robótica, con premisas de Innovación, Optimización de Recursos y Trasformación Digital. La Fábrica dará servicios con tecnologías como Chatbots y RPA (Robotic Proccess Automation) a todo el grupo Ecopetrol.
 
En 2018 la Fábrica de Robótica se estrena con el reto de poner en producción un mínimo de 20 robots, en las diferentes tecnologías, siendo OTTO su primer producto (flujo de optimización) el cual ha sido concebido como una solución a los procesos de Operaciones de Transacción Oportuna de la Vicepresidencia de Abastecimiento.
 
A nivel de RPA la organización ha iniciado sus desarrollos con las tecnologías  de los fabricantes Blue Prism & UiPath, ambos líderes a nivel mundial en Automatización de Procesos.  Estas tecnologías, que se presentan como una “fuerza de trabajo virtual” apoyarán a Ecopetrol en el incremento de la eficiencia operacional, reducción del margen de error y mejora de la experiencia del cliente, todo ello con la ventaja adicional de no ser tecnologías invasivas, lo que le permite a la organización que su desarrollo, ejecución y puesta en producción sea en tiempo record algo que contrasta con las tradicionales promesas de integración e innovación tecnológica de otras soluciones tecnológicas.
 
Durante la cuarta revolución industrial mundial, la del “conocimiento”,  Ecopetrol aborda este visionario e innovador proyecto alienándose con las tendencias multinacionales y con la intención de ser un referente en el mediano plazo dentro del sector Oil & Gas, empleando como palanca de valor la tecnología de RPA.
 
Nuestros mejores deseos a la Organización por su visión, su ambición y adopción de este proyecto.