La burbuja RPA o la inflación de perfiles

El Boom que ha supuesto la irrupción de RPA en los últimos 5 años, como en toda tecnología emergente, tiene el riesgo de crear una burbuja sobre todo el ecosistema que vive alrededor del mundo Robotica Procesos Automación: Fabricantes, empresas de servicios, clientes, profesionales, etc.

Como decía Alan Trefilar  en su artículo en Forbes de 2018 “The Big RPA Buble” : hay mucha información errónea y malentendidos sobre lo que los Bots pueden y no pueden hacer para una organización.

En este post nos vamos a centrar en un tema de candente actualidad, como es el talento humano y los retos que requiere contratar y retener a profesionales en esta materia. Porque existe una realidad o más bien un mal endémico asociados a los perfiles profesiones en el ámbito RPA: cuesta mucho reclutar profesiones y cuesta más retenerlos.

A la hora de abordar un proceso de selección RPA, debemos de tener en cuanta algunos puntos diferenciales respecto a otros procesos en el contexto tecnológico.

  • Es una tecnología joven y los profesionales con más de 6 años de experiencia en este terreno se cuentan con los dedos de una mano, al menos en España.
  • Aunque parezca muy osado (y lo es), se puede considerar un perfil senior a partir de 2 años de experiencia. Es habitual encontrar C.V de supuestos expertos en RPA con un año de experiencia.
  • El literal “RPA” en un perfil de un candidato, tiene un valor de mercado superior al de otro candidato sin este atributo. Un gap similar al valor del metro cuadrado de una vivienda en Aravaca o en Fuenlabrada.
  • Certificaciones RPA. Un candidato con certificaciones oficiales en cualquiera de las tecnologías RPA top, puede incrementar su precio de mercado considerablemente. Los candidatos postean sus certificaciones en LinkedIn, como cualquier adolescente sus abdominales en Instagram, para ganar Followers entre los reclutadores de RRHH.

Pero, ¿realmente las bandas salariales de estos perfiles son proporcionales a su valor? En verdad estamos viviendo una infracción en perfiles RPA, sobre todo en el ámbito del desarrollo. Esta situación evoca al inicio del 2000 y los perfiles “consultor SAP”.

¿Qué características debe cumplir un candidato para un puesto de Developer RPA? Sobre esta cuestión existe un interesante debate y diferentes corrientes, que hace que cada vez se hinche más la burbuja.

Por un lado, los fabricantes de Software RPA han extendido el eslogan del “low-Code” o “cualquiera puede programar RPA” como un mantra y el mercado lo ha comprado.

Por otro lado, hay una clara diferencia entre definir un proceso robótico de manera “doméstica” o de manera profesional. Construir software, ya sea mediante lenguajes de bajo nivel, programación orientada a objetos o Low-code requiere un conocimiento teórico sobre la materia y los paradigmas de la programación.

  • Uso Doméstico. Cualquiera puede enrolarse en uno de los n trainings gratuitos, aprender a configurar un Bot utilizando las opciones de recording y conseguir un proceso automatizado en su Happy-Path (el mundo feliz, sin excepciones, sin cambios, sin operación, sin mantenimiento, etc). Todos podemos hacer una operación “BuscarV” o “Contar.Si” en EXCEL, pero eso no nos convierte en expertos en Business Intelligence.
  • Desarrollo RPA Profesional. Implementar frame-works, definir soluciones escalables, manejar algoritmos con cierta complejidad, utilizar criterios de reutilización o entender que Tipo de datos abstractos es el mas eficiente en un proceso, requiere unos conocimientos y experiencia que no se adquieren en 2 semanas.

En resumen, el arquetipo de un programador RPA debe tener una base tecnológica reglada preferiblemente y experiencia en el desarrollo de aplicaciones. Pero existe otro reto (no iba a ser todo tan fácil) y es que el desarrollo de soluciones basadas en entornos gráficos o diseño de Work-flows, no seduce a profesionales con ADN de programación. Pero cuidado, programar con “cajitas” sigue siendo programación por mucha abstracción que tengan las herramientas de diseño. Ante este panorama y con la gran demanda del anhelado puesto “Developer RPA” que buscan las empresas, la diversidad de perfiles es cada vez mayor y más variopinto: desde profesionales que vienen del mudo del proceso, economistas o agentes de Contact Center.

¿Se prevé un pinchazo de la Burbuja? No se atisba una normalización en la demanda de estos perfiles y la profesionalización de los mismos.

Uno de los actores principales para revertir este fenómeno  , como son las Universidades y escuelas técnicas, apenas cuentan con un mínimo contenido en la materia. Sin embargo, podemos encontrar temarios completos en master y programas superiores de escuelas de negocios.

Veremos que nos depara el futuro, entre tanto nos aferramos al refranero español actualizado: Programador a tus robots.

¿Quieres saber más sobre el mundo de RPA o descubrir nuevos casos de éxito? No dejes de visitar el blog de RPA Technologies para estar al tanto de las noticias más interesantes del sector y nuestra RPA Academy, para conocer nuestra oferta formativa para empresas y particulares.

Si lo que quieres es empezar a formarte como profesional de RPA estás a tiempo de disfrutar de nuestra próxima formación en Madrid “UiPath para desarrolladores intensivo, fin de semana”.