Cinco rasgos que comparten los desarrolladores de RPA
Hace poco hablábamos de la inflación en los perfiles de RPA y de cómo estos perfiles son huidizos y difíciles de encontrar. Los responsables de RRHH se vuelven locos con (y por) ellos, ya que todas las grandes compañías del planeta los necesitan para robotizar sus procesos y no abundan. Aunque muchas empresas se están esforzando para formar a su plantilla en RPA, muchos de estos esfuerzos acaban siendo en vano. La razón no es otra que, para los que no sienten interés por la informática, la RPA a la larga se acaba por percibir como demasiado técnica para las personas de negocio, y para los informáticos más puristas como demasiado de negocio para técnicos. Esto provoca que haya muy pocos especialistas pata negra en el mercado, y los que hay, están muy protegidos y mimados por sus empleadores.
Por todas las razones anteriores, un buen dev de RPA es una joya. Pero, ¿qué características tiene un buen desarrollador de RPA? Muchos desarrolladores de otros mundos piensan que solo nos dedicamos a “mover cajitas” y no a programar. Lo cierto es que no es así, ya que la mayor parte de herramientas precisan de conocimientos de algoritmos, estructuras de datos y si alguien se plantea programar un robot sin lo anterior, lo más seguro es que no pase de la grabadora de acciones. Por tanto, un desarrollador RPA es prácticamente un full-stack, ya que debe de tener conocimientos de muchos mundos y generalmente, verse reflejado en estos cinco rasgos.
- Es experto en una herramienta, pero puede aprender sobre otras
A un desarrollador de RPA generalmente no le importa desarrollar en una herramienta u otra, aunque sea especialista en una de ellas. ¿AutoHotkey, Automation Anywhere, Blueprism, Kapow, Nice, UiPath, WorkFusion, etc? No importa: un buen desarrollador de RPA sabe que una robotización va más allá de la herramienta. Son las buenas prácticas, el uso de frameworks, el conocimiento de diversos proyectos lo que enriquece a un desarrollador. Además, sabe en qué son fuertes dichas herramientas y en general todas ellas poseen características comunes, por lo que el cambio no suele ser dramático.
- Tiene sólidos conocimientos de infraestructura y tecnología
Un proyecto RPA es un desarrollo de software y se debe tratar como tal. Quizá esto nos parece una obviedad, pero aquellos que consideran que “esto no es programación” puede que se lo replanteen al ver que en su CoE se introduce código repetido, hay hardcoding, no se documenta de manera consistente, o se escriben contraseñas en texto plano o en hojas de cálculo desprotegidas. Un desarrollador de RPA conoce todo esto; hace preguntas técnicas y en la entrevista tratará de ver qué hay en la cocina.
- No le vale un “no se puede automatizar” por respuesta
En otros mundos encontramos desarrolladores que se cierran a nuevos conocimientos o tecnologías, arguyendo que no necesitan saber más de lo que ya conocen. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?, piensan. Pero en RPA eso no es así: la paradoja es que cuanto más se robotiza, más complejo es encontrar procesos sencillos para robotizar. Un buen desarrollador de RPA no es un stopper sino un facilitador: siempre te va a tratar de buscar una solución, y cuanto más difícil el reto, mejor. Si no se puede por el front, tratará de atacar el back. No se conformará con decirte “así está bien”, sino que buscará soluciones óptimas siempre.
- Puede no venir del mundo del desarrollo, pero le apasiona la informática
La apertura de muchos vendors de RPA a la certificación gratuita ha permitido el reciclaje profesional de personas no técnicas de origen. Esto no es malo, de hecho, es algo genial, porque ha facilitado que miles de personas puedan certificar sus conocimientos. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que, si no te apasiona, lo más probable es que termines quemado, porque robotizar no es tan fácil como en los vídeos de los vendors. Si todo fuese tan sencillo como arrastrar clicks a una ventana, las empresas no tendrían tantos problemas para encontrar buenos desarrolladores. Por eso, un desarrollador RPA es apasionado: entiende los procesos como puzles que resolver y la complejidad le resulta atractiva.
- Es capaz de comprender lo que hay por encima de un robot
Por último, el desarrollador de RPA sabe que por encima de un proceso hay una serie de capas de abstracción, como en todo desarrollo, pero con más razón aquí, ya que no es lo mismo un proceso atendido que desatendido, que un proceso frontend o backend. Por tanto, sabe que un proceso funcionará tan bien como funcione la arquitectura que se encuentra por encima de él. Si puede optimizar el proceso o asesorar sobre cómo se puede hacer mejor, no lo dudará.
Ser desarrollador de RPA es una profesión con presente y más futuro aún, para todos los apasionados de la tecnología que disfrutan también con los procesos de negocio, y que quieren aportar valor también en esa área. El 93% de las compañías destacan que automatizarán sus procesos de negocio porque hacen que sus usuarios estén más satisfechos, y para ello, necesitamos a gente como tú. Tanto si quieres formar parte de nuestro equipo como si quieres formarte en las herramientas de RPA, te estamos buscando. ¡Apúntate a alguna de nuestras ofertas si ya eres desarrollador robótico, o inscríbete a los cursos de nuestros especialistas en RPA
Autor: Guillermo Gómez de Salazar – RPA Solutions Architect en RPA Technologies